domingo, 17 de agosto de 2008

Una forma de emprender

Los especialistas señalan los sectores en donde ven espacios de oportunidad, así como las tendencias que despuntan en el panorama de negocios que le atañen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Lo importante, dicen los especialistas, es tener muchas ganas y un gran espíritu emprendedor. Sin embargo, antes de tomar una decisión final, ellos recomiendan considerar algunos aspectos fundamentales para salir airoso en el negocio que se propone iniciar. Algunos puntos mencionados son:

Evaluar sus conocimientos y los recursos con los que cuenta para emprender

Hacer una cuidadosa investigación del target al que pretende llegar

Observar las necesidades de dicho mercado

Con ello, definir qué tipo de productos o servicios comercializará

Y buscar el asesoramiento de expertos


Oportunidad y habilidad

Para los especialistas, pensar en qué negocio se puede incursionar, depende mucho de las capacidades (reales y potenciales) de quien toma la decisión, es decir, de sus habilidades y recursos. "La estrategia siempre es la relación entre mis capacidades y las oportunidades. Y éstas son tangibles sólo si tengo las capacidades de aprovecharlas. Mis propias capacidades restringen y delimitan las oportunidades que puedo aprovechar", anota el doctor Carlos Ruiz González, director del programa master en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDE) del IPADE.

Para el académico, no es lo mismo un recién egresado del MEDE con 300 mil pesos, que un chofer, una cocinera o un científico. El primero tal vez invertiría en una pequeña franquicia; el chofer en un auto de transporte público; la cocinera abriría una fonda, y el científico pensaría en un desarrollo tecnológico o en un curso. Y parece ser el mejor camino: que cada quien emprenda en lo que conoce, lo que genere su satisfacción personal, y que a su vez conduzca a un logro más efectivo de los objetivos.

"Siempre será aconsejable elegir una actividad que genere satisfacción personal y sea compatible con el estilo de vida del emprendedor", apunta Francisco J. Guerra y Rullán, socio principal de Guerra y Millán Consultores Asociados.


Crear ventajas competitivas

"Cada negocio, el que cada quien elija según sus posibilidades, deberá aprovecharse para desarrollar capacidades organizacionales que se vuelvan difíciles de imitar, es decir, para crear ventajas competitivas", dice Ruiz González.

Para dar ejemplos podemos mencionar, comenta, desde grandes empresas como Bimbo y Herdez, hasta empresas menores, pero exitosas, como Sushi Itto, Café Punta del Cielo, entre otras. En ellas, "los fundadores sí detectaron oportunidades, pero oportunidades que ellos podían aprovechar, y al hacerlo fueron desarrollando capacidades que se han vuelto fortalezas en un mundo competitivo", anota el especialista.

El director del centro para el Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM, Imanol Belausteguigoitia, dice que un negocio es una forma de expresión humana y tiene que estar alineado con la esencia de quienes lo desarrollan.

"Un negocio propio es la forma más rentable de invertir. Si analizamos las tasas de interés que ofrecen los bancos o los fondos de inversión, son muy bajas en comparación a lo que una empresa puede generar.

"Sin embargo, para que una organización tenga rentabilidad hay que desarrollar un modelo de negocio apropiado, que sea ejecutado por un equipo humano capaz y que cuente con los recursos necesarios. Si no existe esta combinación es mejor no invertir", señala Belausteguigoitia.


¿Qué negocio?

Aunque el capital es un elemento fundamental para iniciar un proyecto empresarial, antes de darle importancia a la parte financiera es necesario definir el tipo de negocio que se quiere instalar, opina Rubén Íñigo Tizón, docente universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Hay que elaborar un estudio de mercado, es necesario analizar las diferentes ideas que hay sobre productos o servicios que se pueden ofrecer. Igualmente se deben conocer las necesidades de los consumidores potenciales con relación a los productos o servicios concebidos, sin dejar de evaluar la oferta existente en el mercado de esas mismas mercancías", expone Íñigo Tizón. Según el entrevistado, sólo después de esto se habrán de conocer las necesidades materiales para poner en marcha el emprendimiento.

Para llevar a cabo el proyecto de inversión, "considero que hay muchas fuentes de financiamiento a las cuales recurrir. Desde buscar socios dentro de la familia y amistades, hasta acudir a los bancos y al Gobierno, que en estos momentos apoyan a las Pymes", señala el académico.


Conocimiento e innovación

Cuando se inicia un negocio hay dos factores que no cesan: la capacitación y la búsqueda de nuevos mercados y vetas. Ambas son prácticas que favorecen el sano crecimiento. Por ello, es necesario mantenerse atentos a los rumbos que toman los sectores de nuestro interés, a la transformación de los mercados y a las nuevas tendencias en el mundo.

Sólo el conocimiento nos permitirá ser más competitivos, y crear en México negocios que se caractericen por la innovación y la calidad. Para estas personalidades del mundo de los negocios, lo que importa a la hora de emprender es sacar provecho del capital intelectual. "Así que la tendencia es crear equipos multidisciplinarios de trabajo. Con esto, conseguir un buen financiamiento será más fácil", comenta Jesús Romero Valle, director del Centro de Negocios e Ingeniería Industrial de la UNAM.

Y esto es importante, ya que por el monto propuesto, dice Francisco J. Guerra y Rullán, el negocio deberá ser operado por quien aporte el dinero. La persona que asuma debe estar conciente que "necesitará conocimientos técnicos de los procesos del negocio y de los mercados, así como algunas capacidades de administración. A menos que considere adquirir alguna franquicia".

Pensemos en empresas como la que dirige Miguel Ángel Dávila, Cinemex, cuyo éxito descansa en buena medida en el trabajo interdisciplinario de sus fundadores. "Una administración fuerte es necesaria para lograr competitividad y rentabilidad en el negocio, ésta puede darle sustento para soportar inestabilidades económicas", argumenta el editor y propietario de Olganza sin H, Alfredo Sánchez.

La búsqueda de innovación, asimismo, es imprescindible para una empresa que quiera permanecer con salud en medio de la competencia. Por ello hay que buscar la diferencia y el valor agregado como estrategias vitales, incluso cuando se tiene ya un tiempo en el mercado.

Tal es el caso del restaurante 100% Natural, que a 20 años de su nacimiento está trabajando en su renovación para fortalecer sus herramientas frente a la fuerte competencia que ha venido creciendo en el sector de la comida naturista, gracias a la cada vez mayor demanda por alimentos saludables.


¿A quién me dirijo?

El conocimiento del mercado objetivo es más que un trámite por cumplir. Para Alejandro Martín Del Campo, director de Marketing de Berlitz México, es definitivo: "Antes que nada, yo realizaría un análisis zonal de las oportunidades de un determinado negocio en donde estoy pensando abrirlo. Siempre con la mira en ofrecer algo novedoso".

Por supuesto, esto con base en el previo conocimiento de la demanda, en un determinado lugar, "a través de un estudio de mercado", coincide Luis Almeida, presidente de la empresa de exportación, Campo Mío.

Víctor del Rosal, autor del libro Código de Riqueza y asesor en Jóvenes Empresarios por México (JEMAC), apunta una estrategia: "La recomendación es aprender a segmentar mercados, saber lo que buscan y ofrecerlos en forma resumida".

Finalmente, muchos de los entrevistados afirman que los negocios no pueden crecer por sí solos: necesitan alianzas y apoyos. Por ello, la recomendación es buscar asesoría en un programa que tenga contactos con empresas y proveedores, al interior del país y en el exterior.

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