miércoles, 20 de agosto de 2008

Hazte socio de una gran empresa

Si no quieres partir de cero, esta oportunidad es para ti. Transfórmate en distribuidor exclusivo y recibe el respaldo de una marca consolidada que busca ampliar sus puntos de venta.

En 1998, Alejandro Vinicio Martínez disfrutaba en Francia el Mundial de Futbol. Entonces no sabía que este viaje de placer le abriría los ojos para encontrar el negocio de su vida. Durante su estancia, Vinicio Martínez se percató de la gran penetración que los equipos de comunicación móvil tenían en el Viejo Continente y pensó que México adoptaría de un momento a otro una tendencia similar. Fue así como un año después se convirtió en distribuidor autorizado de Telefónica movistar, bajo el nombre de Wintell.

Con una inversión no mayor a $50,000, el emprendedor inauguró un punto de venta en un centro comercial de la Ciudad de México y, tres meses después, fue tal el crecimiento que él y sus socios (su hermano Marco e Ignacio Sotelo) abrieron oficinas corporativas y compraron un automóvil para transportar la mercancía. "El celular se convirtió en algo indispensable y de fácil acceso gracias a que bajó el precio de los aparatos y las compañías lanzaron mejores tarifas", afirma Alejandro. Esto trajo consigo que Wintell, en menos de un año, sumara 24 unidades más.

"Recuerdo una Navidad en que la gente hacía fila fuera de nuestras tiendas, por más de una hora, para comprar un celular como regalo", dice. "Era tal el movimiento que reabastecimos la tienda varias veces durante el día porque de plano no teníamos capacidad para almacenar tantos equipos".

Cómo llamar al éxito

Telefónica movistar es la segunda operadora más grande del país, con un total de 12.5 millones de clientes. Según la compañía, esto no habría sido posible sin la creación de una red de distribuidores en toda la República. "Este es un negocio rentable", destaca Jairo Martínez, gerente Nacional de Canal Especialista de Telefónica movistar. "Se basa en ofrecer productos como prepago, postpago, datos para segmentos residencial y empresarial, recarga, telefonía fija y pública".

La operadora fomenta la apertura de nuevas distribuciones con una mecánica operativa para abrir unidades en el plazo más corto posible. "Para ello reciben todo el soporte comercial necesario", agrega Martínez. "En cada región hay un equipo que asesora al distribuidor desde su proceso de incorporación hasta el despliegue comercial de su empresa".

Marcación rápida

Ser distribuidor autorizado es relativamente sencillo, dice el ejecutivo. Movistar valida con el empresario las zonas que requieren reforzar la capacidad de comercialización y, con base en esta información, el interesado debe desarrollar un plan de negocios. De esa forma se determina el tamaño de la operación, el capital necesario, el retorno estimado de la inversión y la estructura requerida (equipo administrativo, de ventas y de control).

Movistar ofrece líneas de crédito, capacitación a la fuerza de ventas y un plan de innovación constante en el servicio, modelos de equipos y promociones. ¿Algo más? También puedes optar por operar bajo el modelo de la subdistribución, lo que, básicamente, significa trabajar con la empresa sin invertir la misma cantidad que un distribuidor autorizado. En contraparte, explica Jairo Martínez, serás monitoreado directamente por los distribuidores y no por movistar.

Actualmente, Wintell opera una red de distribución que abarca 73 ciudades en todo el país y genera empleos directos a unas 1,000 personas. En nueve años, su facturación anual creció un 570%. "Los productos y servicios ya están posicionados y la empresa cuenta con procedimientos operativos que acortan los tiempos en el retorno de la inversión", sentencia Alejandro Vinicio Martínez.

Subscribete por Email

No hay comentarios:

$$$$$$$

Suscribete por e mail es gratis!!