viernes, 22 de agosto de 2008

Ventas directas, ingresos constantes

La venta directa es una útil herramienta para obtener ganancias adicionales. Aquí el panorama general del sector y los diversos esquemas de negocios que se derivan de este ramo. Además, las tendencias en diversos nichos

Elsa Hernández

Virgilio Torres, consultor de empresas de venta directa, asegura que las firmas dedicadas a este sector son de las pocas que han superado las crisis económicas de México y tienen la posibilidad de crecer más de 10% cada año. La razones son varias:

La mayoría de los productos se dirige a un mercado con mucho potencial: las mujeres.

Entre 40% y 50% de las personas que se dedican a la venta directa, comercializa mercancía de dos o más empresas, y de 25% a 30% autoconsume dichos productos.

Las facilidades de pago que se ofrecen al consumidor final son uno de los factores decisivos para concretar la venta.


En busca de clientes

Francisco Ray Arabela, director de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), asegura que esta actividad representa una opción de ingreso para un 1.2 millones de comisionistas independientes, con un rango de edad principalmente de entre 40 y 50 años. Este universo está compuesto por 80% mujeres, 20% hombres.

Dentro de las ventas directas, los sistemas que agrupan a un mayor número de vendedores son: ofrecer la mercancía de puerta en puerta mediante catálogo y multinivel.

Los entrevistados reconocen que en la mayoría de los casos las ventas se dirigen al nivel socioeconómico C o D, esto es, a la población con ingresos entre $2,600 y $12,000 pesos mensuales. El rubro con más repunte es y continuará siendo el de artículos para tocador e higiene personal, porque cada vez más mujeres demandan la compra de ese tipo de artículos; muchas de ellas recomiendan de boca en boca ciertos productos.

Una muestra de su importancia es que esta industria colocó durante 2004 más de 185 millones de unidades en el mercado formal, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería y Cosmética, Artículos de Tocador e Higiene (Canipec).

Otros sectores en incremento son los de enseres para el hogar, joyería y zapatos. La marca Price Shoes, por ejemplo, tiene una venta constante durante todo el año y alrededor de 65 mil vendedores independientes, señala el contador público y catedrático de la Escuela Bancaria Comercial, Leopoldo Figueroa Navarro.

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